Lapageria rosea Ruiz & Pav.
copihue, copíu, nupo, voqui-copihue

Fundo Los Copihues, Casablanca (M. Teresa Eyzaguirre)
Lapageria rosea Ruiz & Pav.

Flor nacional de Chile.

Descripción de Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Planta frutescente, sarmentosa, con tallos rollizos flexuosos, amarillentos, ramosos, acompañados en el origen de los ramos de escamas membranáceas, parduscas; las hojas son ovalado-oblongas, muy enteras, puntiagudas, subcoriáceas, marcadas de cinco nerviosidades reticuladas, de 4.5 a 6.7 cm de largo y 2.7 a 3.4 de ancho, y muy cortamente pecioladas; las flores tienen cerca de 5.4 cm de largo y son de un hermoso color de rosa con manchas blancas que desaparecen con la desecacion y llevadas por cortos pedúnculos bracteolados; hay seis pétalos nerviosos, los exteriores lanceolados, un poco gibosos en la base, y los interiores obovado-oblongos, más anchos y apenas más largos. El fruto es una baya ovada-oblonga, muy lisa, de 4 cm poco más o menos de largo, y de un verde algo moreno cuando maduro; contiene muchas semillas blancas, pequeñas, obovadas, truncadas, lisas, anidadas dentro de una pulpa blanquizca y muy dulce.

Es una planta de mucho aprecio por la hermosura de sus flores y por sus frutos, que son dulces, muy gratos al paladar y muy refrescantes. De algunos años por acá se ha introducido en algunos jardines de Europa, y es de presumir que muy pronto será una de las plantas más buscadas por los horticultores y los aficionados a los jardines. Le gusta un país algo sombrío y un poco húmedo. En Chile se cría principalmente en la Araucanía, y en el Norte alcanza sólo hasta los 34 grados de latitud y no muy lejos del mar. Sus flores continúan a abrirse desde octubre hasta fin del otoño, pero las de los últimos meses no maduran sus frutos. Estos son conocidos con el nombre de copiu y se suelen encontrar en los mercados.
En el bosque Fray Jorge se ubica la única población de la región de Coquimbo, con escasos individuos y sin regeneración.

Distribución en Chile: regiones 4,5,7,8,9,A.
www.000webhost.com