Jubaea chilensis (Molina) Baill.
palma de coquitos

Parque Nacional La Campana, 7 Noviembre 2009
Jubaea chilensis (Molina) Baill.

Parque Nacional La Campana, 19 Octubre 2008
Jubaea chilensis (Molina) Baill.

Descripción de Mélica Muñoz:
Planta de tronco gris grueso, alto, semejando un árbol, con hojas agrupadas en el extremo del tronco, plumosas, pinnatífidas, pinnas dispuestas en forma de la letra V al revés. Inflorescencia con flores amarillentas entre el grupo de hojas, dentro de una espata o canoa leñosa. Los frutos son drupas ovoides, verde-amarillentas, que contienen una semilla esférica, lisa, con 3 poros y suturas notorias, y cuyo interior es comestible.

Una de las palmeras más australes del mundo y cuya savia, por corte a muerte, producía la miel de palma. Florece por primera vez a la edad de 60 años, y se cortaban para la extracción de miel, ejemplares de 300-400 años. Actualmente su explotación está controlada.

En noviembre se abre la espata y se observa el racimo de flores. La maduración de los frutos se inicia en abril.

Los coquitos son comestibles y se utilizan en confitería. Con las hojas se elaboran cestas y escobas. Las fibras de las hojas se utilizan en tapicería. También constituye una hermosa planta ornamental, que adorna muchos parques públicos y jardines privados entre la provincia de Coquimbo y hasta la provincia de Llanquihue por el sur.

En forma natural se distribuye desde el sur del río Limarí hasta los alrededores de Curicó, en la cordillera de la Costa, ya sea en forma aislada o en grupos, formando los palmares. El palmar de Ocoa (región de Valparaíso) junto al de Cocalán (al oeste de Rancagua) son los más grandes, comprendiendo alrededor de 80.000 y 35.000 ejemplares respectivamente.

En categoría Vulnerable por la explotación que sufría por corte a muerte para la extracción de miel. Se cortaban ejemplares de más de 100 años.

Protegida en el PN Ocoa, V Región y en el PN Palmas de Cocalán, VI Región.
Descripción de José Elías Bonells en Las Palmeras en Sevilla:
Originaria de Chile, conocida vulgarmente como "palmera de Chile" o "palma de miel". Es una majestuosa palmera de hojas pinnadas de hasta 5 m, formadas por folíolos de color verde brillante. Los pecíolos carecen de espinas. Su tronco, de color pardo grisáceo, puede alcanzar 25 m de altura y un grosor de 1.5-2 m de diámetro. Probablemente sea la palmera de estípite más grueso. Forma una frondosa corona.
Sus inflorescencias son interfoliares, nacidas entre las vainas de las hojas inferiores, protegidas por espatas. Flores púrpuras. Frutos comestibles, de unos 5 cm de diámetro, parecidos a cocos en miniatura, primero verdes y de color amarillo al madurar. Es una especie monoica.
No es una palmera exigente, pero crece mejor en suelos profundos y ricos en materia orgánica, bien drenados y con abundante riego. Viven a pleno sol. Resiste temperaturas de -20°C. Se reproduce por semillas, aunque su crecimiento es lento.
La señalamos en esta recopilación porque es considerada una palmera de coleccionismo y por la existencia de unos ejemplares, sin duda los mejores de España, en Villamanrique de la Condesa (población próxima a Sevilla), en la casa-palacio de los Duques de Orleans.