Gavilea venosa (Lam.) Garay & Ormd.
pico de loro
Sinon:Gavilea longibracteata (Lindl.) Sparre ex L.E.Navas; Asarca longibracteata (Lindl.) Kuntz; Asarca sinuata Lindl.; Asarca spectabilis Phil.

17 Octubre 2007 (Pablo Bravo Monasterio)
Gavilea venosa (Lam.) Garay & Ormd.

Quebrada El Tigre en Zapallar, 16 Agosto 2004
Gavilea venosa (Lam.) Garay & Ormd.

Quebrada El Tigre en Zapallar, 27 Agosto 2002
Gavilea venosa (Lam.) Garay & Ormd.

Descripción de Carlos Reiche en Orchidaceae Chilenses:
Traducción abreviada de la descripción de Kraenzlin:
Hojas inferiores oblongo-lanceoladas o trasovado-oblongas, agudas de 20 cm de largo. Espiga de pocas hasta de muchas flores. Brácteas apenas del largo del ovario arqueado en el ápice. Sépalo dorsal lanceolado, acuminado, blanco de 1,5 cm; sépalos laterales reflejos, blancos, atenuados en apéndices verdes; con ellos de 1,6 cm. de largo. Pétalos blancos, con los nervios hasta el medio engrosados de 1.3 cm. Labelo trilobulado con los lóbulos laterales redondos y recorridos de nervios engrosados; el lóbulo mediano angostamente triangular hasta sublanceolado, provisto de escasos apéndices en su disco y en sus márgenes; el labelo es de color anaranjado, sus papilas son verdes. Ginostemio corto, sus márgenes soldadas con la base del labelo. Tallo 0.6-0.8 m.
Planta hermosa, primaveral y bastante frecuente desde la provincia de Aconcagua hasta la Araucanía, en la zona litoral y en las cordilleras bajas, pero de frecuencia algo desigual. Existen muestras de La Ligua, Valparaíso, Constitución, Concepción, Catemu, Valle Ramón cerca de Santiago, Baños de Cauquenes, Cordilleras de Linares, Chillán, Renaico.
Hierba perenne terrestre endémica de las regiones M,6,7,8,10 de Chile, de 1,200 a 2,500 m.