Codonorchis lessonii (Brongn.) Lindl.
Sinon:Calopogon lessonii Brongn.; C. lessonii (Brongn.) Lindl. var. poeppigii (Lindl.) Reiche; C. lessonii (Brongn.) Lindl. var. skottsbergii (Kraenzl.) Reiche; C. poeppigii Lindl.; C. skottsbergii Kraenzl.; C. tetraphylla (Poepp. & Endl.) L.O.Williams; Pogonia tetraphylla Poepp. & Endl.

Parque Oncol en Valdivia, 16 Diciembre 2007
Codonorchis lessonii (Brongn.) Lindl.

Descripción de Carlos Reiche en Orchidaceae Chilenses:
Traducción de la descripción de Kraenzlin:
Planta con bulbo. La parte del tallo por debajo de las hojas es de 3 - 4 cm de largo; el catafilo grande, en forma de vaina abierta. Hojas verticiladas generalmente 3 aovadas, acuminadas, sésiles, de 2 cm de largo. Escapo de 7 cm de alto, con una bráctea terminal, aovado oblonga, obtusa, en forma de vaina que es más larga que el ovario. Sépalos aovados, de 1,5 - 1,7 cm. Pétalos 1,3 cm. La uñuela del labelo es corta linear; la lámina aovada, aguda, indivisa, con papilas grandes en la base, otras más pequeñas y biseriadas en el medio y con verrugas sin orden hacia el ápice; el labelo de 8 mm de largo. Ginostemio del largo del labelo.
En el sur de Chile cerca de Valdivia, en la Patagonia (montes de Nothofagus pumilio en el curso superior del Aysén), Isla de los Estados; Islas Malvinas. Diciembre.
www.000webhost.com