Chloraea longipetala Lindl.
Sinon:Asarca affinis (Lindl.) Kuntze; Asarca longipetala (Lindl.) Kuntze; C. affinis Lindl.; C. liliacea Kraenzl.; C. multilamellata Phil. ex Kraenzl.; C. panduraeformis Phil. ex Kraenzl.; C. reicheana Kraenzl.

Quidico, Diciembre 2007 (José Caterva)
Chloraea longipetala Lindl.

Pucón, 31 Diciembre 1991
Chloraea longipetala Lindl.

Descripción de Carlos Reiche en Orchidaceae Chilenses:
Traducción de la descripción de Kraenzlin:
Tallo hojoso con las ínfimas hojas oblongas, ya muertas en la época de florecer, las otras convertidas en vainas. Brácteas grandes, anchas, media vez del largo de las flores. Espiga densa, de 5-8 flores. Sépalos oblongos, acuminados, los laterales con el ápice ± engrosado, de 2,5-3 cm. Pétalos trasaovado oblongos-obtusos, en la mitad inferior recorridos por líneas elevadas, de 2,5 cm. Labelo trasaovado, obtuso, indiviso, vestido de 5-7 crestas que hacia adelante se deshacen en hoces, de 2 cm. El ginostemio alcanza a ¾ del sépalo dorsal. El perigonio es muy tierno y de un blanco puro; los ápices de los sépalos laterales en extension variable, las crestas del labelo y las líneas gruesas de los pétalos son de un verde negruzco. Tallo 0,5-0,8 m.
Planta hermosísima de los montes y cordilleras bajas de los Andes y de la costa de la Araucanía (Peméhue, Tolhuaca, etc.) Pinares de Nahuelbuta, Concepción. Enero.

Observación. Esta especie varía mucho en la extensión de los ápices verdes de los sépalos laterales; en caso extremo son muy marcados, en otros faltan por completo; asimismo la forma del labelo y el número y la distribucion de sus crestas varían, quedando como carácter constante las líneas gruesas, oscuras en la mitad inferior de los pétalos. Por esta razón conviene reunir a C. longipetala las especies C. multilamellata Krzl., C. liliacea Krzl. y C. panduriformis Krzl.
Hierba perenne endémica de las regiones 5,7,8,9,10 de Chile, de 600 a 800 m.