Chloraea galeata Lindl.
gavilú
Sinon:Asarca alaris Lindl.; Asarca besserii (Rchb. F.) Kuntze; Asarca maculosa Poepp.; Asarca parviflora Poepp.; Asarca reflexa (Phil.) Kuntze; Asarca secunda (Phil.) Poepp.; Asarca suaveolens (Phil.) Poepp.; C. alaris Lindl.; C. berteroana Kraenzl.; C. besseri Rchb.f.; C. reflexa Phil.; C. rypalaglossa A.Rich.; C. secunda Phil.; C. suaveolens Phil.

Los Molles, 11 Setiembre 2004
Chloraea galeata Lindl.

Compilación de las descripciones de Carlos Reiche en Orchidaceae Chilenses de 3 variedades que se sinonimizaron:
Traducción de las descripciones de Kraenzlin:
Tallo robusto con las hojas muertas ya al florecer; las tallinas convertidas en vainas. Espiga de muchas flores pequeñas o pocas y más grandes. Brácteas oblongas, acuminadas, del largo de los ovarios arqueados en la punta. Sépalo dorsal reflejo, anchamente oblongo, acuminado; de 2-2,5 cm; los laterales reflejos, anchamente lineares con el ápice obtuso, marcadamente membranoso. Pétalos con la base unidos al ginostemio en la mitad esterior papilosos; de 1,8-2 cm. Labelo indiviso u oscuramente trilobulado, unguiculado, en la base con una laminilla transversal; la lámina del labelo con crestillas numerosas hacia la base, con crestas y hoces hacia la margen; el ápice no engrosado; de 1,5-1,8 cm. Ginostemio 2/3 del largo del sépalo dorsal. Los sépalos verdes; el ápice de los laterales es blanquecino; los pétalos y el labelo blancos, con papilas y crestas verdes. Tallo 0,6-0,8 m.
La de flores pequeñas, en las cordilleras bajas de Santiago a Curicó. Octubre, Noviembre. La de flores más grandes, desde la parte austral de la provincia de Coquimbo hasta Concepción, en la zona litoral y en las cordilleras bajas del interior. Septiembre, Octubre, una de las primeras orquídeas que florece.
Hierba perenne endémica de las regiones 5,M,7 de Chile, de 1,000 a 1,300 m.