Chloraea chrysantha Poepp.
orquídea amarilla
Sinon:Asarca aurantaica Lindl.; Asarca chrysantha (Poepp.) Kuntze; Asarca crocarta (Phil.) Kuntze; Asarca speciosa Lindl.; C. aurantiaca (Lindl.) Lindl.; C. crocata Phil.; C. pavoni Lindl.

Parque Nacional La Campana, 18 Octubre 2008
Chloraea chrysantha Poepp.

Potrero Grande, Curicó, 20 Noviembre 2003
Chloraea chrysantha Poepp.

Descripción de Carlos Reiche en Orchidaceae Chilenses:
Traducción de la descripción de Kraenzlin:
Hojas inferiores oblongas, acuminadas, atenuadas en el pecíolo, a veces larguísimas (hasta 30 cm) y bien conservadas durante la floración. Las pocas hojas tallinas convertidas en brácteas. Espiga larga de 15-20 flores distanciadas y paralelas al eje floral. Brácteas aovado-oblongas, más largas que los ovarios. Sépalos linear-lanceolados, el dorsal agudo, los laterales más angostos con el ápice obtuso, ± engrosado y con papilas cortas en el lado exterior; de 2 cm. Pétalos más anchos y más cortos, lanceolados-oblongos, acuminados u obtusos; de 1,5 cm. Labelo subtrilobulado hasta entero, aovado; los lóbulos laterales con la márgen entera, el lóbulo central con la márgen más dentada. El disco recorrido por 7 crestas al principio paralelas, en seguida divergentes y desechas en crestas y papilas, de estas últimas algunas más bajas están dispersas sobre los nervios engrosados; de 1,5 cm. Ginostemio 3/4 del sépalo dorsal. Perigonio poco abierto, de un amarillo intenso anaranjado, los sépalos laterales, cuando tiene al ápice engrosado lo tiene verde, del mismo color son las crestas del labelo. Tallo 0,6-0,8 m.
En la region litoral de las provincias de Valparaiso y Santiago, hacia el interior hasta la Campana de Quillota y los Altos de Tiltil. Octubre. Una segunda área (efectivamente de la misma especie o de C. aurantiaca?) en las cordilleras del Bio-Bio, de Nahuelbuta, etc. Enero.
Hierba perenne endémica de las regiones 4,5,M,6,7,8,9 de Chile, de 500 a 1,500 m.