Chloraea bletioides Lindl.
pico de loro
Sinon:Chloraea grandis Kraenzl.; C. ulantha Rolfe; C. ulanthoides Lindl.

Cerro Manquehue de Santiago, 5 Diciembre 2004
Chloraea bletioides Lindl.

Descripción de Carlos Reiche en Orchidaceae Chilenses:
Traducción de la descripción de Kraenzlin:
Planta robusta con las hojas inferiores oblongas, agudas, ya muertas al florecer. Espiga de pocas flores grandes, poco abiertas. Brácteas del mismo o de mayor largo de los ovarios. Sépalo dorsal aovado-oblongo, obtuso, hasta 4,2 cm de largo; los laterales anchamente lineares con el ápice obtuso, engrosado ± dentado, de 4,2 cm; pétalos trasaovados-oblongos, obtusos, con los nervios engrosados y ± papilosos hacia la base de 3,8 cm; el labelo indistintamente 3 lobulado, con lóbulos laterales aserrados y el mediano más ancho, hacia el ápice recortado engrosado; recorrido por 5-9 crestas que hacia delante se deshacen en hoces; de 4 cm. Ginostemio de 3 cm anchamente alado y con la antera muy grande. El colorido del perigonio es blanco, los tépalos recorridos por líneas verdes, los ápices de los sépalos laterales y del labelo y las crestas son de un verde negruzco; la cara anterior del ginostemio hacia la base es anaranjada. Tallo 0,4-0,8 m.
Planta hermosísima entremedio de los matorrales desde la prov. de Aconcagua (Petorca, Los Molles, 32°) hasta Concepción, frecuente en la costa (Valparaiso, Constitucion); pero también en las cordilleras bajas (alrededor de Santiago: Salto de Conchalí, Manquehue, Peñalolén). Florece Octubre, Noviembre.

Observación: Especie bastante variable en cuanto al tamaño de sus flores (sobre una forma de flores más pequeñas se fundó C. pauciflora Ph mscr.) y a la estructura de los ápices de los sépalos laterales y del labelo. Propongo las dos variedades siguientes:
Var. affinis (Lindl.) R.
El ápice de los sepalos laterales es almenado y poco engrosado; los lóbulos laterales del labelo tienen las márjenes indivisas y el ápice del lóbulo mediano no es engrosado. Sépalo dorsal 2,5 cm; sépalos laterales y pétalos 2 cm; labelo 1,8 cm. Provincia de Valparaíso.
Var. grandis (Krzl.) R.
El ápice de los sépalos laterales es íntegro y poco engrosado. El extremo de los pétalos es algo anguloso. El labelo tiene la misma forma de la variedad anterior, su ápice es algo engrosado y de un verde negruzco. Sépalo dorsal 4,5 cm; sépalos laterales 4,2 cm; pétalos 4 cm; labelo 3,8 cm. Provincia de Valparaíso.
Ahora véala crecer.

Hierba perenne endémica de las regiones 4,5,M,6,7,8 de Chile, de 0 a 500 m.
www.000webhost.com