Bomarea: Charles François Brisseau de Mirbel (1776-1854) estableció en 1804 el género en Histoire naturelle, générale et particulière, des Plantes en honor de Jacques Christophe Valmont de Bomare, al segregar tres especies del género Alstroemeria (A. salsilla, A. ovata y A. multiflora) con tallos trepadores, cáliz y estambres rectos y frutos capsulares redondeados con el ápice aplanado.
     < Prev

Poiret (1810 apud Herbert, 1837) consideró que la evidencia morfológica empleada por Mirbel no era suficiente para apoyar dicha segregación genérica, aunque sí para soportar una clasificación infragenérica. Con el correr del tiempo la identidad de Bomarea fue admitida. Aunque las relaciones con Alstroemeria son evidentes, existen caracteres morfológicos que permiten separarlos claramente.
Género americano con una distribución eminentemente tropical desde el centro de México, con la mayoría de las especies en Perú, y sólo tres en Chile: B. engleriana, B. involucrosa, y B. salsilla. Las dos primeras se distribuyen en el límite con Perú, y B. salsilla está restringida a Chile central entre 33° y 40° S.

EspecieAltura m s.n.m.   Regiones que Habita
B. dulcis2,500a5,200   1
B. ovallei0a100   3
B. salsilla0a300   56789

home