Cruckshanksia verticillata Phil.
rosita del campo
Sinon:Cruckshanksia capitata Phil. var. paradoxa (Phil.) Reiche; C. paradoxa Phil.

Taltal, 29 Setiembre 2005
Cruckshanksia verticillata Phil.

Anales Univ. Chile 85: 737. 1894:
Cr. perennis? sparsim pilosula, foliis verticillatis, senis, angustis, lineari-spathulatis, acutis, apice saepe recurvis; laciniis calycinis septem, quinque subulatis, duabus longe stipitatis, in limbum orbicularem, emarginatum, mucronatum expansis.
Pariter prope Bandurrias a Guilielmo Geisse lecta est.
Esta planta tiene solo la altura de 9 cm; es derecha y nacen varios tallos del cuello de la raíz, unos densamente, otros flojamente poblados de hojas; los ramos de la inflorescencia son muy cortos. Las hojas más grandes tienen el largo de 20 mm y el ancho de 2 mm, las lacinias aleznadas del cáliz miden casi 7, el pedicelo de las otras dos 10, y el diámetro de su parte foliácea dilatada 7 mm, el tubo de la corola 13 mm. Las estípulas aleznadas entre las hojas tienen el largo de 3 mm. Las hojas florales o sea el invólucro tienen tienen 10 mm de largo, y son adelgazadas en un pecíolo capilar.
Mélica Muñoz en Flores del Norte Chico:
Planta perenne de raíz leñosa profunda, de cuyo cuello nacen muchos tallos hasta 12 cm de largo, más o menos apegados al suelo.

Hojas opuestas, trifoliadas, semejando un verticilo de 6 hojas, peludas, espatulado-lineares a linear-lanceoladas, de 7-18 mm de largo por 1-2 mm de ancho, con el ápice apiculado y curvado hacia atrás, que cubren densamente los tallos, hasta la base de las flores.

Flores sobresaliendo de entre las hojas florales, con cáliz de tubo muy breve y formado por 2 sépalos membranoso-reticulados, muy vistosos, de color amarillo intenso, de 9-14 mm de largo con la parte superior orbicular, mucronada en el ápice y hacia abajo la uña linear con 2 segmentos basales filiformes lacerado-ciliados, desiguales; corola amarilla de 15-17 mm de largo con tubo linear, garganta campanulada y 5 lóbulos aovado-lanceolados; 5 estambres inclusos o sobresalientes; ovario ínfero, 1 estilo y 2 estigmas revolutos inclusos o sobresalientes.

Fruto: cápsula globosa que contiene 3-4 semillas lacrimiformes, de 1.5 mm de largo, de superficie verruculosa, de color negro, opacas.

Crece en suelos arenosos en áreas reducidas del matorral desértico costero y central inferior de la III Región.
Hierba perenne endémica de las regiones 2,3,4 de Chile, de 100 a 1,000 m.
www.000webhost.com