Cruckshanksia montiana Clos
rosita del campo
Sinon:Cruckshanksia capitata Phil.; Cruckshanksia densifolia Phil.

La Coipa en Guatulame, 15 Noviembre 2015
Cruckshanksia montiana Clos

A. Riocreux para GAY C. en Historia Física y Política de Chile, Botánica, Atlas, vol. 1, t. 33 (1854)
Cruckshanksia montiana Clos

GAY C. en Historia Física y Política de Chile, Botánica t. 3, p. 195 (1847):
Esta bella especie es fruticulosa, de tres pulgadas poco más o menos de altura, de cuatro a seis de ancho, muy amarillenta, cubierta enteramente de un vello muy corto y muy apretado. Raíz larga, del grueso de una pluma de ganso, perpendicular, cilíndrica, estriada en su largo, muy sencilla y rojiza; da salida a muchos ramitos sencillos o ramosos, cubiertos en la parte inferior de algunas hojas rudimentarias y blanquizcas, mientras que las de arriba son lanceoladas, subagudas, de cuatro a diez líneas de largo, de dos a tres de ancho, opuestas, enteras, desiguales y confundidas con un peciolo delgado. Las estipulas son ovaladas-lanceoladas, pestañosas-dentadas, soldadas de dos en dos hasta su mitad. Flores en cabezuelas terminales, desde luego amarillentas y después naranjadas. Cáliz con un involucro unilateral y exterior, compuesto de tres a cinco hojuelas cunearias-agudas, algo desiguales y algo más cortas que la flor, subfiliformes en la base en donde están unidas, con estípulas lineares-setáceas; su limbo ofrece dos grandes hojuelas amarillentas, largamente estipitadas, suborbiculares-reniformes, con las márgenes laterales, redondas, escotadas en sus dos extremidades y muy cortamente mucronadas en el ápice. Corola apenas más larga que las hojuelas; tiene su tubo filiforme y el limbo partido en cinco divisiones lanceoladas. Estambres oblongos, desde luego inclusos y después exsertos. El estilo no es saliente.
Dedicamos esta hermosa especie al ilustre y sabio ministro del interior el joven Manuel Montt. Se cría en los arenales marítimos de La Serena donde no es muy común. Florece por octubre.
Explicación de la lámina. Fig. 1. a) Flor entera. b) Involucro y dos hojuelas calicinales desenvueltas en alas. c) La misma sin corola, con el involucro visto de frente. d) Estilo. e) Fruto cortado en el través.
Gina Arancio, Mélica Muñoz y Francisco A. Squeo en Libro Rojo de la Flora Nativa: Región de Coquimbo:
Hierba perenne, postrada, flores amarillas. Crece en las dunas costeras de Elqui y presenta destrucción de su hábitat.
Hierba perenne endémica de las regiones 3,4 de Chile, de 0 a 500 m.
www.000webhost.com