Anemone decapetala Ard. var. decapetala
centella
Sinon:Anemone sphenophylla Poepp.

Santa Cruz, 30 Agosto 2008
Anemone decapetala Ard. var. decapetala

Anemone decapetala Ard. var. decapetala

Totoralillo al sur de Coquimbo, al norte de Pichidangui, 13 Agosto 2011
Anemone decapetala Ard. var. decapetala

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Esta planta, conocida hace ya tiempo, tiene sus raíces tuberosas ovaladas, redondas o prolongadas, cubiertas en parte de fibras parduscas. Sus hojas radicales son de un verde algo oscuro, pecioladas, ligeramente peludas, casi redondas, medio acorazonadas en su base, y partidas en tres lóbulos principales cuneiformes, a veces solamente festonados, pero frecuentemente hendidos en tiras las cuales están recortadas en otras, lineares, dentadas y menudas. El pecíolo es largo, estriado y peludo. Entre las hojas nacen de uno a cuatro bohordos también estriados y peludos, de un pie de largo, y guarnecidos hacia las dos terceras partes de su alto, de un involucro compuesto de tres hojas casi sentadas, peludas, algo anchas en su base, y muy parecidas a las hojas por sus lacinias lineares dentadas y puntiagudas. De este involucro sale uno, y a veces dos y hasta cuatro pedicelos algo peludos, sobretodo hacia su parte superior, guarnecidos de un involucelo de dos hojillas partidas también como las hojas y terminados por una flor de un azul claro, con diez a doce sépalos ovalados, obtusos o muy ligeramente puntiagudos, lampiños encima, cubiertos en su envés de una seda blanquecina y lustrosa. Al principio el ginóforo está ovalado, luego toma una forma más prolongada, y sostiene unos carpelos comprimidos, muy lanudos, y terminados por una puntita derecha, o algo encorvada, que es el estilo endurecido.
Las hojas de esta planta varían al infinito, aunque señalen casi siempre un limbo partido en tres lóbulos. La variedad con hojas enteras equivocadamente la tomó Bertero por la A. helleborifolia D.C. originaria del Perú. La con hojas profundamente hendidas es la especie descrita por Poepigg bajo el nombre de A. Sphenophylla. La A. bicolor del mismo autor no es sino otra variedad un poco más grande, y con un bohordo bifloro.

La A. decapetala, conocida vulgarmente con el nombre de centella, se cría en los sitios pastosos de la mayor parte de Chile, desde la orilla del mar hasta una altura de 2900 p. Sus flores son bastante elegantes para merecer un día la atención de los aficionados a la horticultura, y sus hojas, acres y cáusticas, podrían servir para avivar los vejigatorios y determinar una irritación sobre ciertas partes del cuerpo. Florece en los meses de julio y agosto, y madura sus frutos en octubre y noviembre.
Distribución en Chile: regiones 4,5,JF,6,7,8,9,10,11,12 de 0 a 3,000 m.
www.000webhost.com