Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart
chañar

Camino a Vallenar, 6 Octubre 2002
Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart

Libro Rojo de Atacama
Geoffroea decorticans (Gillies ex Hook. & Arn.) Burkart

Mélica Muñoz en Flores del Norte Chico:
Arbol hasta 7 m de alto, con tronco tortuoso, ramificado, corteza de color grisáceo que se desprende en tiras longitudinales irregulares. Ramas y ramitas grises terminadas en espinas.

Hojas caedizas, pecioladas, imparipinnadas, alternas o agrupadas, folíolos 5-11, finamente pubérulos o glabros, obovados, ápice obtuso o emarginado, de 6-25 mm de largo por 2.5-7 mm de ancho.

Las flores aparecen antes que las hojas y están agrupadas en racimos de 2-4 cm de largo, cada una de 1 cm de largo, con pedicelos pubescentes; cáliz acampanado terminado en 5 dientes irregulares, los 2 superiores casi soldados, truncados, los 3 inferiores agudos; corola papilionada amarillo-anaranjada con estrías rojas, el estandarte de ápice emarginado, 2 alas y 1 quilla con los 2 pétalos no soldados; 9 estambres unidos en la base, 1 libre; ovario súpero, piriforme, pubescente, 1 estilo recurvo y 1 estigma poco notorio.

Fruto drupáceo, redondeado, de 2-3 cm de diámetro, glabro, liso, de color café claro a rojizo, contiene generalmente 1 sola semilla.

Crece en pequeños grupos desde la I a la IV Región entre 400 y 2,300 m s.n.m. También en Argentina, Bolivia, sur de Perú, Paraguay y Uruguay.

La madera se usa en utensilios caseros; el fruto es de pulpa dulce y se consume localmente al natural, hervidos, tostados o en forma de miel o arrope. También se utilizan para la bebida fermentada "aloja de chañar" y se destila alcohol para aguardiente. Sus hojas y corteza se usan con fines medicinales y el arrope sirve para afecciones de las vías respiratorias.

Podado como arbusto forma cercos vivos impenetrables.
Varios pueblos tomaron su nombre de los bosques de chañar de la vecindad: en la región de Atacama, Chañaral de Las Ánimas, puerto de la comuna de Chañaral y Chañaral de Aceituno, caleta de la comuna de Freirina. Y en la Región de Coquimbo, Chañaral Alto, poblado de la comuna de Monte Patria, al sur de Ovalle. Resulta curioso comprobar que pocos de sus habitantes relacionan el nombre del pueblo con el del árbol.
www.000webhost.com