Oxalis perdicaria (Molina) Bertero
flor de mayo, flor de la perdiz, rimu
Sinon:Oxalis delicatula Phil.; Oxalis lobata Sims; Oxalis mallobolba Cav.; Acetosella eriorrhiza (Zucc.) Kuntze; Acetosella lobata (Sims) Kuntze; Acetosella mallobolba (Cav.) Kuntze; Acetosella perdicaria (Molina) Kuntze; Oxalis autumnalis A.St.-Hil.; Oxalis eriorhiza Zucc.; Oxalis kurtziana Arechav.; Oxalis lobata Sims var. intermedia; Oxalis tenera Spreng.; Sassia perdicaria Molina

Santiago, 1 Mayo 2004
Oxalis perdicaria (Molina) Bertero

Huentelauquén, 28 Mayo 2016
Oxalis perdicaria (Molina) Bertero

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Planta de 2 a 8" de alto, cubierta de pelos sencillos y enteramente herbácea. Bulbo de color ferruginoso y completamente formado de escamas divididas en filamentos. Raicillas fibrosas. Pecíolos derechos, flexibles, velludos, saliendo del bulbo, y casi de la misma longitud que los pedúnculos. Hojas compuestas de tres hojuelas sésiles, obcordadas, profundamente marginadas en el ápice, obtusas y vellosas en ambas caras. Pedúnculos radicales, pubescentes, uniflores y presentando hacia la extremidad dos pequeñas brácteas agudas y vellosas. Flor amarilla bastante grande. Cáliz con 5 divisiones obtusas, muy pestañosas, desiguales en longitud, y a lo menos de la cuarta parte del largo de la corola. Pétalos unguiculados, ovales, enteros y glabros. Diez estambres desiguales, enroscados en tubo en la base: los 5 mayores algo pubescentes y más cortos que los 5 estilos pubescentes. Ovario glabro o a veces algo pubescente en el ápice, de forma cilíndrica, recortado y con 5 celdillas polispermas. Semillas colocadas en un solo lado, rojizas, glabras y estriadas transversalmente.

Es muy abundante en los campos y entre los pastos de Santiago, Valparaíso, Rancagua y hasta Valdivia. Casi es la primera planta que florece, y en el mes de abril cubre los campos estériles con sus flores, las que continúan hasta fin de mayo y aún hasta junio. Los araucanos le dan el nombre de Rimu; y a causa de su floración, que se ejecuta en medio del invierno, llaman los meses de abril y mayo Unen Rimu e Inan Rimu, que quiere decir el mes de Rimu y el que sigue a éste. Hace mucho tiempo que se cultiva en varios jardines de Europa.
Alicia Lourteig en Oxalis L. Subgéneros Monoxalis (Small) Lourt., Oxalis y Trifidus Lourt. en Bradea 7(2): 201-629 (2000):
El epíteto, del latín perdix = perdiz, relaciona a la perdiz porque el nombre indígena de la planta es rimu = flor de perdiz.
Hierba perenne endémica de las regiones 4,5,M,6,7,8,9,10 de Chile, de 0 a 500 m. También en Argentina, Brasil y Uruguay.