Sphaeralcea purpurata (Lindl.) Krapov.
malva del cerro
Sinon:Malva belloa Gay; Malva campanulata Paxton; Malva macropoda Steud.; Malva polyantha Steud.; Malva purpurata Lindl.; Malva purpurea Gay; Malva tenuifolia Hook. & Arn.; Malvastrum belloum (Gay) A. Gray; Malvastrum campanulatum (Paxton) G. Nicholson; Malvastrum purpuratum (Lindl.) G. Nicholson; Malvastrum tenuifolium (Hook. & Arn.) Baker f.; Malva laeta Phil.

Huentelauquén, 23 Setiembre 2007
Sphaeralcea purpurata (Lindl.) Krapov.

Claudio Gay la consideró diferente de la Malva purpurea y la describió (ver lámina publicada en 1854 en su Atlas) como Malva Belloa:
Esta hermosa Malva, aunque muy parecida a la que antecede, forma una especie diversa. Tiene las hojas más blandas, de color más oscuro y están menos hendidas; las flores más grandes, azulencas; los pétalos el doble mayores que las divisiones del cáliz, y los pedúnculos casi siempre más largos que las hojas; se cría en las playas marítimas del departamento de Illapel, especialmente en Huentelauque. Florece en setiembre. La dedico al señor don Andrés Bello, bien conocido por sus vastos conocimientos en literatura, en derecho y en política, y bastante instruido en botánica y demás ciencias naturales.
Hierba perenne endémica de las regiones 4,6,7,8,9 de Chile, de 0 a 300 m. También en Argentina.
www.000webhost.com