Peumus boldus Molina
boldo
Sinon:Boldea boldus Looser; Boldoa fragrans (Ruiz & Pav.) Gay; Boldu chilanum Nees; Boldus chilensis Molina; P. fragrans (Ruiz & Pav.) Pers.; Ruizia fragrans Ruiz & Pav.

Cuesta El Melón, 3 Julio 2005
Peumus boldus Molina

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Arbol muy frondoso, de 15 a 20 pies de alto a lo sumo, aromático, con ramos cilíndricos. Hojas de un verde algo ceniciento, opuestas, ovaladas-elípticas, subredondas, obtusas, o cortamente pecioladas, muy enteras, algo coriáceas, papilosas-escabriúsculas por cima, algo ásperas, de como 1.5" de largo y 1 de ancho poco más o menos. Flores medianas, dispuestas en racimos cortos, flojos y dicótomos en el axila de las hojas, en número de 5 a 10, llevadas por pedúnculos cilíndricos sin brácteas; carpelos oblongos, con frecuencia en número de tres, enteramente cubiertos de pelos bastante tiesos, terminados por un estilo obtuso, alargado, híspido, y de un verde algo cenizo, cuando maduros.

Este bonito árbol es muy común en los declives expuestos al sol de las provincias centrales, alcanza hasta Osorno, y merece ser cultivado en los jardines por sus muchas flores blancas y olorosas. Su madera es de ningún uso, y aun para quemar, pues su carbón se apaga con mucha facilidad, pero la decocción de su cáscara sirve para quitar el olor de vinagre en los barriles. Sus frutos blanquistos son muy dulces, tienen poca carne, y sus huesos redondos muy duros sirven para hacer cuentas de rosario. Las hojas muy aromáticas son empleadas, soasadas y rociadas con vino, en los corrimientos y fluxiones de cabeza; se usa también su decocción como antisifilítica, para la hidropesia o dolores reumáticos y de su jugo para los dolores de oído.
www.000webhost.com