Vicia nigricans Hook. & Arn.
arvejilla
Sinon:Vicia macraei Hook. & Arn.; Vicia coxii Phil.; Vicia darapskiana Phil.; Vicia andina Phil.; Vicia leyboldii Phil.; Vicia magnifolia Clos; Vicia moorei Phil.; Vicia speciosa Phil.; Vicia commutata Phil.; Vicia fodinarum Phil.; Vicia apiculata Phil.; Vicia apiculata Phil. var. parvifolia

Quebrada del Tigre en Zapallar, 15 Setiembre 2009
Vicia nigricans Hook. & Arn.

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile para Vicia magnifolia:
Hermosa planta glabra, toda ella lisa. Tallo aplastado, estriado con los entrenudos muy distantes. Pecíolos de 6.7 cm de largo, bastante fuertes, casi horizontales, prolongados en un largo zarcillo muy contorneado. Unas ocho hojuelas muy grandes, elípticas, de 3.6 cm de largo y la mitad de ancho, escotadas y bilobadas en el ápice, membranosas, muy delgadas, glabras por cima, relucientes por bajo y de color verde muy pálido. Estípulas semisagitadas; su parte superior es hojosa, de unos 6.8 mm de largo y 2.8 de ancho, y su prolongación lanceolada y tan larga como ellas. Pedúnculos de 11 cm de largo, muy extendidos y terminados por unas quince flores bastante apretadas y colgantes. Cáliz tuboso, ceniciento o un poco rojizo, pubescente, casi indiviso en su extremo o con dientes muy cortos; sus dos divisiones laterales son como medias lacinias, mientras que la inferior es linear, muy larga, llegando al ápice de la corola que es corta y de color dorado.

Esta planta es muy vecina de la V. nigricans Hook.; pero difiere por su caracter glabro, por sus hojas escotadas y bilobadas en la extremidad. Se encuentra en las inmediaciones de Rancagua, en el monte de la Leona, Talcaregüe, Taguatagua, etc.
Hierba perenne endémica de las regiones 5,M,6,7,8,9,10,11 de Chile, de 0 a 500 m. También en Argentina.
www.000webhost.com