Tristerix corymbosus (L.) Kuijt
quitral del álamo, maqui, maitén, pampalén y trevo
Sinon:Froelichia violacea Spreng.; Lonicera corymbosa L.; Loranthus tetrandrus Ruiz & Pav.; Loranthus utui Molina; Phrygilanthus tetrandrus (Ruiz & Pav.) Eichler; Scurrula umbellata Rafin.; T. tetrandrus (Ruiz & Pav.) Mart.

Cerro Manquehue de Santiago, 24 Mayo 2008
Tristerix corymbosus (L.) Kuijt

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Tallos largos, cilíndricos, ramosos, cenicientos, con frecuencia cubiertos en la parte superior de un vello muy corto, así como las hojas. Estas, ya ovaladas o subacorazonadas, ya elípticas o sublanceoladas, a veces más anchas que largas, enteras o algo sinuosas, cortamente pecioladas, de 1 o 2", membranosas, un poco carnosas y parduzcas. Flores rojas, cortamente pedunculadas y en número de 10 a 20 en cada ramito. Cáliz de 2.3 mm de largo subcuadridentado, con su borde membranoso y algo bermejo; tiene en su base tres brácteas unilaterales, ovaladas, lanceoladas, pestañosas, mucho más cortas que él, siendo la mediana la más larga. Corola de más de 1" de largo, partida en 4, rara vez en 5 lacinias profundas derechas o un poco curvadas por fuera. Cuatro estambres casi del largo de los pétalos, y un estilo del mismo largo terminado por un estigma lustroso y en cabezuela.
Este es el más común y se halla sobre árboles muy diversos y aún hasta sobre el coliguay, cargado de un zumo algo cáustico. La gente del campo lo usa para teñir sus lanas de negro.