Loasa urmenetae Phil.
ortiga

Puerto Velero, 8 Noviembre 2008
Loasa urmenetae Phil.

Tongoy, 15 Agosto 2008
Loasa urmenetae Phil.

Rodolfo A. Philippi en Anales Univ. Chile v 41, p 714, 1872:
L. cauli prostrato, ramosisimo, superius subaphyllo, pelis urticanis brevibus uncinatis, reflexis, subdistantibus vestito; foliis valde distantibus, lævibus, glabris, medianis suboppositis; superioribus minimis; floribus paniculatis, minutis croceis; lobis calycinis latis; ovariis cum pedicellis longe setosis,
Hallé esta Loasa a inmediaciones de Guayacán, provincia de Coquimbo.
Los tallos alcanzan a más de dos pies (56 cm) y tienen el grosor de 2 lin. (4 mm). Las hojas, de las cuales la más grande quedó (las inferiores todas se han marchitado), tienen 3 pulg. (78 mm) de largo e igual anchura; son muy lisas y lampiñas por encima, y muestran en la cara inferior unos pocos pelos cortos; sus dientes terminan en una cerdita. Los pedúnculos son alargados, las brácteas cubiertas de largas cerdas. Los pedicelos, al contrario, son cortos, midiendo a lo sumo 3½ lin. (8 mm). Las escamas son troncadas en su base, más angostas en su ápice, donde llevan tres hilos cortos que terminan en una cabezuela, siendo el mediano el más corto. No hay apéndices en la base.
Esta especie se aparta de todas las demás del género por sus pelos cortos, reflejos, gloquidianos, y la falta de los apéndices en las escamas.
Carlos Reiche en Estudios Críticos de la Flora de Chile:
Tallo largo, tendido o ± trepador, poco hojoso hacia el extremo. Hojas en parejas muy distantes, con la cara superior muy lustrosa; las superiores casi sésiles, las inferiores pecioladas; lámina aovado-orbicular, las ínfimas más anchas que largas, las supremas, más largas que anchas; todas ellas con la base acorazonada, trilobuladas, con los lóbulos sinuoso-recortados. Inflorescencias axilares, cimosas, más largas que las hojas. Tubo calicinal obcónico; sépalos abiertos, lanceolados. Pétalos blancos, de estivación valvada, de 7 mm de largo, apenas unguiculados, no alados. Escamas en el dorso con 3 quillas y con 3 apéndices filiformes que terminan en cabezuela; el ápice bilobulado, la margen anterior de los lóbulos engrosada. Estaminodios mucho más largos que la escama. Estambres 50-60. Ovario ínfero con muchos óvulos sobre 3 placentas. Cápsula en forma de porra con 60-100 semillas de 1.8-2 mm de largo, oblongas, con la testa parda y reticulada.

Zona litoral de la provincia de Coquimbo.
Hierba anual endémica de la Región de Coquimbo, de 0 a 500 m.
www.000webhost.com