Loasa paradoxa Urb. & Gilg
Sinon:Loasa pinnatifida Gay

Reserva Nacional Malalcahuello, 12 febrero 2011 (Eitel Thielemann)
Loasa paradoxa Urb. & Gilg

Loasa paradoxa Urb. & Gilg

Claudio Gay para Loasa pinnatifida en Historia Física y Política de Chile, Botánica, t. 2, p. 459:
Planta vellosa, sin pelos urticanos, muy afin de L. filicifolia Poepp., pero con tallos mucho más delgados, muy débiles, algo caedizos, de 16 a 22 cm de largo y vestidos con más hojas, que son también mucho más numerosas en el cuello de la raíz, igualmente pinadas, pero más largas y más estrechas, largamente pecioladas, aun las florales, y las hojuelas con frecuencia partidas en cinco lóbulos desiguales y muy obtusos. Flores amarillas, sustentadas por pedicelos delgados y algo débiles. Cáliz muy velloso, con las divisiones obtusas, de 3.4 mm de largo y 2.3 de ancho. Pétalos un poco cuculiformes, poco pestañosos, casi enteros en sus márgenes, excediendo como tres veces el largo del cáliz, y partidos en seis lacinias desiguales, cuatro dirigidas hacia arriba, dos hacia abajo y más chicas, y además otros dos lobulillos filiformes, un poco ensanchados en su ápice: en el dorso se ve igualmente una membranilla en forma de diente. Los estambres son del largo de las escamas o las sobrepujan muy poco, y el pistilo, que es más corto, está cubierto de pelos blanquizos.

Esta Loasa se cría también en los cerros y entre las yerbas de las cordilleras de Santiago, a una altura de 5,000 y más pies sobre el nivel del mar.
Carlos Reiche en Estudios Críticos Sobre la Flora de Chile, v 3, p 234:
Plantas de varios tallos derechos. Hojas ínfimas amontonadas, las siguientes opuesto-cruzadas; de contorno lanceolado hasta linear-lanceoladas, pinatífidas, con los segmentos aproximados, los inferiores 5-2-lobulados, los superiores enteros; los lóbulos aovados, obtusos; de 0.9-9.5 cm de largo. Flores 1-5 en el extremo del tallo. Tubo calicinal obcónico, cortísimo. Sépalos de estivación abierta, aovado-oblongos, obtusos. Pétalos amarillos ±horizontalmente abiertos, unguiculados, en las márgenes con alas angostas, almenadas. Escamas 4-partidas en el ápice; en el dorso con 3 apéndices aquillados que lateralmente llevan hilos dilatados en el extremo. Estaminodios poco más largos que las escamas, doblados en la región inferior. Ovario semisúpero con 3 placentas anchamente prominentes. Ovulos ∞. Semillas maduras 60-80, oblongas o aovado-oblongas, con la testa amarillenta, reticulada. Tallos 0.15 m.
Cordilleras de Santiago, 2,500 m.
De Gay recalcamos "muy afin de L. filicifolia Poepp., pero con tallos mucho más delgados;" y de Reiche "Flores 1-5 en el extremo del tallo."

Hierba perenne endémica de las regiones 5,M de Chile, de 2,900 a 3,500 m.
www.000webhost.com