Loasa micrantha Poepp.
Sinon:Loasa Remyi Gay

Cajón del Río Pangal al interior de Coya, 17 Diciembre 2011
Loasa micrantha Poepp.

Loasa micrantha Poepp.

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile, Botánica, t. 2, p. 462, 1846:
Planta áspera, con tallo voluble y lúcido, cargado de hojas opuestas, largamente pecioladas, tripartido-palmadas, los lóbulos trifidos y provistos en la márgen de dientes agudos. Las flores son muy chicas, alcanzando apenas 4.5 mm de largo, dispuestas en racimo axilar y abierto, y sostenidas por pedicelos dirigidos todos del mismo lado. Cáliz partido en cinco lacinias lanceolado-oblongas y del mismo largo que los pétalos. Cápsula trasaovada y truncada.

El señor Poeppig encontró esta especie en los alrededores de Antuco, donde es bastante escasa. Según el mismo autor parece aproximarse mucho a la L. triphylla Juss., pero se distingue de ella por sus tallos volubles, por sus flores muy chicas y su disposición en las ramas.
Claudio Gay para L. Remii en Historia Física y Política de Chile, Botánica, t. 2, p. 462, 1846:
Tallos largos, poco ramosos, torcidos, volubles, casi lampiños, cubiertos de una membrana muy delgada y lustrosa. Las hojas son opuestas, pecioladas, de un verde gay, un poco ásperas por encima, casi lisas por bajo, partidas en tres lóbulos, rara vez en cinco, casi palmeados, desiguales: el del medio más largo, lanceolado, entero o lobulado; los laterales más anchos y bilobulados. Las flores son blancas, de 1.5 a 2 cm de diámetro, llevadas por pedúnculos filiformes, muy largos, sobrepujando a veces la hoja en el axila de la cual se hallan. Cáliz cubierto enteramente de pelos algo largos, tiesos, ásperos y glochidianos; está partido en cinco lacinias ásperas en lo interior, oblongo-lanceoladas, puntiagudas, un poco angostas en la base y el doble más cortas que los pétalos: éstos en forma de capucho, fimbriados en sus márgenes, peludos exteriormente, unguiculados y de 9 mm de largo. Escamas grandes, cóncavas, casi enteras en la parte superior, adornadas de tres apéndices cortos, delgados y levemente aplastado-ovalados en la punta; en la base de la parte inferior se hallan otros dos apéndices largos, gruesos, disminuyendo de ancho de abajo arriba y formando un codo en la mitad de su largo, donde se angostan un poco más, siendo la parte superior muy papilosa y terminada en una especie de filamento. Numerosos estambres, con los filamentos blancos y una tercera parte más largos que las escamas. Estilo corto, grueso y acicular. Fruto trasaovado-truncado y cubierto de pelos tiesos.

Esta bonita especie se encuentra en los alrededores de las poblaciones, enredando las cercas con sus largos tallos. La dedicamos al señor Rémy, uno de nuestros colaboradores en la parte botánica.
Hierba anual endémica de las regiones M,6,7,8,9 de Chile, de 200 a 800 m.
www.000webhost.com