Loasa intricata Gay

Rivadavia, Cerro Porongo, 21 Enero 2006 (Ricardo Martini)
Loasa intricata Gay

Foto de planta herborizada que desapareció durante la 2a Guerra
Loasa intricata Gay

El ejemplar herborizado de la foto se destruyó durante la 2a Guerra Mundial; sólo se salvó su imagen en microfilm que permitió imprimir numerosas fotos que se repartieron a diferentes museos. Una de ellas está en el MNHN de Santiago.

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile, Botánica, t. 2, p. 455:
Planta muy enmarañada, vellosa, hirsuta, con tallos tiesos, quebradizos, de poco grosor, partidos por bifurcaciones abiertas y divaricadas. Las hojas son opuestas, vellosas, poco hirsutas, tan anchas como largas, palmeadas o digitadas, con siete lóbulos profundos, linear-lanceolados y agudos; todas, o a lo menos las caulinares, son sésiles, acorazonadas en la base, de un verde oscuro, y las medianas de 1.3 a 1.8 cm de diámetro, incluyendo los lóbulos que tienen como 4.5 mm cada uno. Las flores son amarillas, con poco más de 1.4 cm de diámetro, y sustentadas por pecíolos largos, débiles y axilares. Cáliz muy velloso, con las divisiones linear-lanceoladas, agudas, de 6.8 mm de largo y 1 de ancho. Pétalos ovalado-obtusos, algo vellosos o hirsutos, bien cuculiformes, unguiculados, superando un poco las divisiones calicinales. Escamas cóncavas, bidentadas en el ápice y provistas en la parte inferior de tres apéndices filiformes y dilatados en el medio en una membrana oblongo-redonda e irregular. El pistilo es algo permanente y a veces se parte en tres. El fruto poco velloso y largamente pedunculado.

Se cría entre las piedras de las cordilleras de Limarí, cerca de la Lunca, a una altura de 7,200 pies sobre el nivel del mar.
Carlos Reiche en Estudios Críticos Sobre la Flora de Chile:
Planta hirsuta, urticario. Tallo tendido al suelo, muy ramoso. Hojas opuestas, las inferiores cortamente pecioladas, las siguientes sésiles. Lámina de contorno orbicular o aovado-orbicular, acorazonada, acuminada; ± palmatopinatífida con los segmentos agudos, lanceolado-lineares, enteros o denticulados. Flores subpaniculadas, largamente pedunculadas. Tubo calicinal obcónico. Sépalos linear-lanceolados, agudos. Pétalos amarillos, poco más largos que el cáliz, de 7.5-8.5 mm. Escamas bidentadas en el ápice y provistas en el dorso de tres apéndices dilatados y concluidos en un hilo. Estaminodios más largos que las escamas, con el ápice filiforme y con un apéndice dorsal. Cápsulas obcónicas, erguidas con 3 placentas poco prominentes. Semillas 6-9, muy grandes (4-5 mm de largo), oblongas, negruzcas, lampiñas.

Provincia de Coquimbo (cordilleras de Limarí). Enero.
www.000webhost.com