Pinnasa pinnatifida (Gillies ex Arn.) Weigend & R.H.Acuña
ortiga macho
Sinon:Loasa pinnatifida Gillies ex Arn.; Loasa bridgesii Urb. & Gilg; Loasa chillana Urb. & Gilg; Loasa filicifolia Poepp.; Loasa acutiloba Urb. & Gilg; Loasa poeppigiana Urb. & Gilg; Loasa filicifolia Gay; Loasa pedicularifolia Meyen; Loasa volubilis Walp.

Laguna Icalma, IX Región, 3 Febrero 2016 (Cristóbal González)
Pinnasa pinnatifida (Gillies ex Arn.) Weigend & R.H.Acuña

Pinnasa pinnatifida (Gillies ex Arn.) Weigend & R.H.Acuña

Fl. Chil. [Gay] 2: 459. 1847
Loasa filicifolia Poepp. -- Fragm. Syn. Pl. 23. 1833
Planta de 12 a 15 pulgadas de altura, desprovista de pestañas urticanas, con tallos derechos o ascendentes, bifurcados, tiesos, lisos, casi enteramente desnudos y lampiños o cargados de muy pequeñitos aguijones dirigidos abajo y aparentes solo en la parte superior. Las hojas se hallan casi todas amontonadas en eI cuello de la raíz; son pecioladas, ásperas obtusas, de 28 líneas de largo, y de 5 o 6 de ancho, pinadas, con las pínulas partidas en tres lóbulos oblongos, desiguales y muy obtusos. Las tallinares son más chicas, igualmente pecioladas y muy remotas. Las flores son blancas, de 8 a 10 líneas de diámetro, y sostenidas por largos y gruesos pedúnculos que no son sino la prolongación de los tallos. Cáliz estriado, cubierto de muchos aguijones tiesos, con las lacinias ovaladas, obtusas, de línea y media de largo y una de ancho. Los pétalos son el doble más largos, algo en cucurucho, muy pestañosos y fimbriados en la márgen. Escamas anaranjadas, calciformes, con tres lobulitos pedicelados en la base. Estambres muy numerosos, con las anteras redondas, aplastadas, y los filamentos más largos que el pistilo. Cápsula trasaovada, truncada y erizada.
Se cria esta especie en los prados naturales de las cordilleras de Santiago y Cauquenes, a una altura de 6,300 pies. Florece en noviembre.
De la cita anterior recalcamos "Escamas anaranjadas".

Hierba perenne endémica de las regiones M,6,7,8,9,10 de Chile.