Loasa artemisiifolia Poepp. ex Urb. & Gilg
Sinon:Loasa volubilis Dombey ex Juss. var. alpina; Loasa alpina (Poepp.) Urb. & Gilg

Laguna Huemul en camino a Termas de Chillán, 22 Enero 2017
Loasa artemisiifolia Poepp. ex Urb. & Gilg

Nova Acta Acad. Caes. Leop.-Carol. German. Nat. Cur. 76: 173. 1900.
Claudio Gay en Fl. Chil. 2: 463. 1847:
L. volubili, subglabro; foliis parce asperis, longe petiolatis, bipinnatifidis, segmentis oblongis, obtusis; calycis lobis ovato-oblongis, petala plus duplo brevioribus, integris, quandoque lobulatis; squamis apice concretis, 5 appendicibus instructis, supra et ad dorsum 3 ovatis, membranaceis, longe et tenuiter pedunculatis, infra 2 lineari-lanceolatis, crassis, papillosis.

var. b. - Segmentis fol. latis; fruto subsphaerico, parte super. laciniis calycis longiori.

Tallos delgados cilíndricos, ramosos, volubles, poco vellosos, desprovistos de aguijones urticanos. Las hojas opuestas, un poco ásperas, bipinatifidas, con los lóbulos desiguales, oblongos, obtusos, enteros o rara vez dentados; las inferiores de 5.4 a 8 cm de largo, sostenidas por un pecíolo membranáceo y dilatado en la base de modo a unirse con el que le está opuesto. Flores amarillentas, de 1.6 a 1.8 cm de diámetro, pedunculadas y axilares. Cáliz áspero, partido en cinco lacinias oblongas, casi tan anchas como largas, obtusas y un poco adelgazadas en la base. Pétalos el doble más largos que las lacinias calicinales, ovalado-obtusos, levemente fimbriados en la margen y muy unguiculados. Escamas cóncavas, terminadas por un apéndice grueso, obtusamente lobulado, adornado en el dorso de tres cirros largos y dilatados en el ápice en una membranilla oval-lanceolada; en la base de la parte interior se hallan otros dos apéndices linear-lanceolados, gruesos y muy papilosos.

Esta planta se cría en las cercas de los campos de las provincias centrales. Hemos encontrado sólo la que miramos como una mera variedad, y cuyas hojas son más anchas, los segmentos mucho más grandes, las lacinias calicinales con frecuencia lobuladas, y los frutos, que son todavía jóvenes en nuestros ejemplares, parecen ser redondos por el gran desarollo de las partes superiores de las ventallas, más largas que el cáliz. ¿No sería tal vez una especie propia?
Hierba perenne voluble endémica de las regiones 7,8 de Chile, desde 1,000 m.
www.000webhost.com