Loasa arnottiana Gay

Hierro Viejo, interior de Petorca, 9 Nov 2010 (Patricio Novoa)
Loasa arnottiana Gay

Loasa arnottiana Gay

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile, Botánica, t. 2, p. 446, 1846:
L. debilis, prostrata, ramosa, hispida; foliis oppositis, petiolatis, oblongo-ovatis, 5-7-lobatis, lobis grosse dentatis, acutis; paniculis alternis; calycis lobis oblongo-ovatis, petala duplo brevioribus; petalis integris, concavis, lanuginosis, hirtisque, 5-6 lin. longis; squamis apice bidentatis, dorso infra medium 3 cirrhis instructis.

Planta jugosa, muy híspida, medio tendida en el suelo, de tres a cuatro pies de largo, con tallos de 6.8 mm o tal vez más de grosor, muy huecos, caedizos, poco ramosos y cubiertos de una membrana muy delgada, de un blanco lustroso, lampiña, pero cargada de muchos aguijones urticanos. Las hojas acorazonadas en la base, ovaladas, puntiagudas, ásperas y muy espinudas, partidas en cinco o siete lóbulos poco profundos, agudos, muy dentados o casi lobulados; tienen como 11 cm de largo, un poco más de 5 de ancho, y están sustentadas por peciolos algo más cortos que el limbo y estriados. Las flores son blancas, pequeñas, cortamente pediceladas y reunidas de ordinario tres a tres sobre un pedúnculo común o panículo axilar, de 1.35 a 2.3 cm de largo, alternando en la parte superior del tallo que está muy desnudo. Cáliz muy hirsuto, con las lacinias oblongo-ovaladas, de 5.6 mm de largo. Los pétalos son el doble más largos, gruesos, lanudos, hirsutos, y un poco cóncavos. Escamas pequeñas, partidas en el ápice en dos dientes obtusos, y provistas hacia la parte inferior y en el dorso de tres cirros casi tan largos como ellas. Estambres numerosos. más largos que el pistilo; éste es acicular y peludo en su mitad inferior.

Se cría esta especie en los lugares pedregosos de las cordilleras de Coquimbo, a una altura de 6 a 8,000 pies. Acaso será la L. pallida de Arnott; pero su corta e incompleta descripción nos impide averiguarlo. Sin embargo, los panículos alternos y las hojas, no sólo muy dentadas sino aún muy lobuladas, parecen diferenciarla.
Carlos Reiche en Estudios Críticos Sobre la Flora de Chile:
Planta híspida de pelos urticarios. Tallos medio tendidos, huecos, con la epidermis soluble. Hojas inferiores opuestas, las superiores alternas, pecioladas, oblongo-aovadas, 5-7 lobuladas, con los lóbulos poco profundos, agudos, recortados; lámina ca. de 10 cm de largo. Flores dispuestas en cimas trifloras, axilares, pedunculadas. Sépalos oblongo-aovados. Pétalos blancos de 12-14 mm de largo. Escamas bidentadas con 3 apéndices filiformes en el dorso. Estaminodios del doble largo de las escamas. Ovario súpero con pocos óvulos. Fruto desconocido. Tallo 1 m.

Planta escasa de las cordilleras de Coquimbo (2000-2500 m).
De la cita de Gay recalcamos la última frase.

Hierba anual endémica de las regiones 4,5,M de Chile, de 0 a 1,800 m.