Adesmia phylloidea Clos
palhuén
Sinon:Adesmia virgata Bertero; Patagonium phylloideum (Clos) O.Kuntze

Liray, 11 Setiembre 2010
Adesmia phylloidea Clos

Adesmia phylloidea Clos

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Arbusto con ramas largas, cilíndricas de color negro ceniciento, estriadas a lo largo, grietadas trasversalmente, y mientras más nuevas más pubescentes; las ramillas que salen de ellas son cortas, medio extendidas y algo tiesas. Flores aisladas o en hacecillos, sostenidas comunmente por las ramillas laterales, a veces abortadas, soliendo reducirse al peciolo, que es linear, aplastado, de 2.7 cm de largo, verde, estriado longitudinalmente y muy pubescente por bajo. Dos a seis hojuelas muy pequeñas, oval-redondeadas y pecioladas. Flores axilares o en racimos flojos, con brácteas en la base. Pedicelos uni-pluriflores, de 1.35 cm de largo, tiesos y horizontales. Cáliz muy corto, truncado oblicuamente, algo pubescente y terminado por cinco dientecillos linear-agudos. La corola es cuatro veces más larga y de color amarillo dorado. Legumbre con cinco o seis artículos amarillentos, cubiertos de puntos viscosos; los inferiores desnudos, y los otros llenos de pelos algo tiesos, levemente plumosos y de color metálico.

Esta hermosa planta se distingue a primera vista de todas las demás por el allanamiento de sus pecíolos que parecen hojas linear-agudas. (Atlas botánico, lámina 18)
Mélica Muñoz en La Flora de Chile Mediterráneo y su estado de conservación:
Arbusto con ramas largas, gráciles, de color oscuro. Hojas alternas o fasciculadas, de 4-6 cm de largo, con el raquis y pecíolo dilatados en filodio de 1,2-3 mm de ancho, y con 2-4 parejas de hojuelas elípticas de 2-5 mm de largo. Flores amariposadas, amarillas, en racimos laxos. Cáliz muy corto, truncado oblicuamente y terminado en 5 dientes lineares; corola amariposada, 4 veces más larga que el cáliz. Fruto: legumbre de 5-6 artículos cubiertos de pelos poco plumosos y glandulosos.

Especie importante para el estudio de la filogenia del género, ya que es la única que presenta el paso evolutivo hacia la filodia (ensanchamiento del raquis de la hoja) (Burkart, 1964).

Especie endémica que podría considerarse Vulnerable ya que habita exclusivamente en la Cordillera de la Costa de Aconcagua, Valparaíso y Santiago, en poblaciones poco abundantes, desde los 400 a 1.400 msnm. Hay una cita dudosa para Coquimbo. Presente en el Parque Nacional La Campana.

Florece en septiembre.

Arbusto endémico de las regiones 4,5,M de Chile, de 100 a 1,400 m.
www.000webhost.com