Krameria cistoidea Hook. & Arn.
pacul

Guatulame, 3 Diciembre 2006
Krameria cistoidea Hook. & Arn.

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Arbusto ceniciento, tieso, rollizo, de medio pie de alto, tendido en su base, ramoso y algo velludo especialmente en la parte superior. Las raíces son fuertes, leñosas, de un rojizo subido. Las hojas alternas, subsésiles, muy enteras, tiesas, vellosas en ambos lados, ovalado-oblongas, puntiagudas, largas de 9 mm, anchas de 3.4. Las flores de un rosado algo amarillento, forman racimos espesos y muy cortos; están sustentadas por pedicelos vellosos, de 9 a 11 mm de largo, y guarnecidas en la parte superior de 2 brácteas sedosas, opuestas, linear-lanceoladas y puntiagudas. El cáliz consta de 5 sépalos abiertos, ovalado-lanceolados, puntiagudos, cenicientos, muy sedosos por afuera y purpúreos en el interior. Cinco pétalos muy chicos dispuestos en dos series, los exteriores en número de dos solamente, se hallan apartados y son suborbiculares, algo arrollados en la punta, truncados y carnosos, los tres superiores más largos, libres a la base, espatulados, muy puntiagudos y membranosos. Hay 4 estambres, los dos laterales más largos que los superiores, con los filamentos corvos y de color rosado. La cápsula es globosa, leñosa, lisa por adentro, muy sedosa por afuera, y cubierta de puntas con espinitas, blanquizcas, agudas y dirigidas hacia abajo. Contienen una sola semilla.
Paulina Riedemann, en Vivienda y Decoración de El Mercurio (también en Flora Nativa, zona Norte, pág. 146):
Es muy ramoso y de aspecto ceniciento por los pelillos que recubren tallos y hojas. Éstas son alternas, angostamente ovaladas, puntiagudas y vellosas por ambas caras. Las flores son de corola irregular, con 4 a 5 sépalos grisáceos por fuera y rosados por dentro, y 4 a 5 pétalos de intenso color rosado; los tres superiores son más grandes y espatulados, los dos inferiores más pequeños. Florece desde agosto hasta noviembre. El fruto es una legumbre indehiscente (no se abre espontáneamente), de forma globosa y cubierta de puntas espinosas, porta una sola semilla.

Se propaga por semilla en almácigo normal en primavera, en una mezcla de suelo de una parte de compost y una y media de arena. Se repica a bolsa cuando los tallitos alcanzan 5 cm de largo. También es posible poner una semilla por envase en speedling o multipots y así transplantarla con su pequeño pan de tierra. Se puede multiplicar en cama fría en arena, entre noviembre y enero, mediante esquejes apicales intermedios y con hormona enraizante. El pacul se planta a pleno sol y se riega poco, y aunque tolera suelos pobres, requiere buen drenaje. Sirve como arbusto de rocallas secas y también, debido al diámetro que alcanza, como cubresuelo arbustivo. De sus raíces, ricas en taninos, se extrae tintura de ratania, usada en medicina alternativa como astringente y antiinflamatorio digestivo.

Entre otros lugares, la encontramos a orillas de la Ruta 5 Norte -entre Vallenar y Copiapó-, en el camino de La Serena a Ovalle y en el Valle del Elqui.
www.000webhost.com