Mutisia sinuata Cav.
clavel del campo
Sinon:Guariruma sinuatum (Cav.) Cass.; Mutisia dentata Phil.; Mutisia popetana Phil.; Mutisia sanguinea Meyen; Mutisia sinuata Cav. var. brachycephala Phil.; Mutisia sinuata Cav. var. taraxacifolia (Less.) O.Kuntze; Mutisia taraxacifolia Less.; Mutisia taraxacifolia Less. forma cirrhifera Hauman; Mutisia taraxacifolia Less. var. integerrima Phil.

Cerro Guatulame en Monte Patria, 2 Diciembre 2017
Mutisia sinuata Cav.

Farellones, 17 Diciembre 2010 (Claudio Silva)
Mutisia sinuata Cav.

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Tallo trepador, flexuoso, adornado de tres alas dentadas, glabriúsculas o muy ligeramente arañosas. Hojas decurrentes, lanceolado-lineares, sinuoso-dentadas, con los dientes agudos, glabriúsculas, o cubiertas en las dos caras de un vello ligero y arañoso; tienen como 3.4 cm de largo, 4 a 7 mm de ancho, y lo termina un zarcillo sencillo. Cabezuela cilíndrica. Escamas medio levantadas, terminadas, a excepcion de la fila inferior, por un apéndice linear-subulado. Flores amarillas o blanquistas.

Esta especie, que se halla en las cordilleras de Talcaregue, Curicó, etc., difiere sólo de la M. taraxacifolia por sus hojas más largas, menos tomentosas y terminadas por un zarcillo.
Arbusto endémico de las regiones 3,4,5,M,6 de Chile, de 1,500 a 3,500 m. También en Argentina.