Mutisia ilicifolia Hook. var. ilicifolia
flor de la granada, yerba del jote
Sinon:Aplophyllum ilicifolium (Cav.) Cass.; Mutisia breviflora Phil.; Mutisia consobrina Phil.; Mutisia eriocephala Phil.; Mutisia grossedentata Phil.; Mutisia ilicifolia Hook.; Mutisia ilicifolia Hook. var. cavanillesii; Mutisia involucrata Phil. var. consobrina

Cerro Guatulame, 2 Diciembre 2017
Mutisia ilicifolia Hook. var. ilicifolia

Cerro Guatulame, 6 Octubre 2016
Mutisia ilicifolia Hook. var. ilicifolia

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Tallo trepador, ondeado surcado, ramoso, lampiño, redondo. Hojas elípticas, abrazadoras-acorazonadas, coriáceas, lampiñas, dentadas-espinosas, sinuosas, no decurrentes, de 2.7 cm de largo y 13 a 23 mm de ancho, con las nerviosidades reticuladas, la del medio muy gruesa; llevan en el sobaco un vello algodonado y están terminadas por un zarcillo por lo común partido en su extremidad. Calatida llevada sobre un pedúnculo hojoso en toda su longilud; escamas del involucro lampiñas, bordadas de una membrana angosta; las exteriores apendiculadas, las interiores mayores, oblongas muy obtusas, cargadas en su ápice de una vedija de lana.

Esta especie, algo común desde Coquimbo hasta Talca, etc., es muy variable en la forma, etc., de sus hojas, lo que ha motivado la variedad Cavanillesii de DC. y la especie que Don llama M. truncata. Los campesinos la llaman a veces flor de la granada, nombre que dan igualmente a otras especies.
Arbusto endémico de las regiones 4,5,M,6,7 de Chile, de 1,000 a 1,800 m.