Caesalpinia angulata (Hook. & Arn.) Baill.
porotito, retamo
Sinon:Caesalpinia angulicaulis Clos; Zuccagnia angulata Hook. & Arn.; Sophora angulata (Hook. & Arn.) Ravenna

Puerto Velero, Enero 2003
Caesalpinia angulata (Hook. & Arn.) Baill.

Libro Rojo de Atacama
Caesalpinia angulata (Hook. & Arn.) Baill.

Mélica Muñoz en Flores del Norte Chico:
Arbusto de 0.8-1 m de alto, ramoso desde la base, con ramas largas, erectas, angulosas y más o menos en zig-zag, hacia el extremo desprovistas de hojas pero sembradas de glándulas negras.

Hojas compuestas, en que el pecíolo común Ileva 1-2 pares de hojuelas pinnadas más 1 terminal que es la más larga, tienen 5-8 pares de foliolos asimétricarnente elípticos, de 3-5 mm de largo.

Flores amariposadas en racimos terminales, erectos, con los pedúnculos y cálices (formados por 5 sépalos, el inferior algo más grande) rojizo oscuro y glandulosos; 5 pétalos de 2-2.5 cm de largo, amarillo-anaranjados, redondeados, el superior con hileras de manchitas rojas; ovario súpero, 10 estambres libres con los filamentos blanco-peludos, 1 estilo y 1 estigma truncado en el ápice.

Fruto una legumbre plana, cubierta de vello sedoso cuando nueva, luego ya madura de color rojo oscuro y sembrada de glándulas negras, de 6-7 cm de largo por 1.5 cm de ancho, contiene pocas semillas lisas, de 0.6 mm de largo, de color café.

A sus flores se le atribuyen propiedades medicinales para mejorar el ritmo del corazón.

Vive en el llano central de la III y IV Región.
Arbusto endémico de las regiones 3,4 de Chile, de 0 a 1,900 m.
www.000webhost.com