Lithrea caustica (Molina) Hook. & Arn.
litre
Sinon:Duvaua pleuropogon Turcz.; Laurus caustica Molina; Lithraea caustica (Molina) Hook. & Arn.; L. venenosa Miers; Mauria simplicifolia Humb. & Kunth ex Hook.; Persea caustica Spreng.; Rhus caustica Hook. & Arn.; Schinus lithi Dombey ex Marchand

Cerro Manquehue de Santiago, Octubre 2002
Lithrea caustica (Molina) Hook. & Arn.

Playa Blanca en Tongoy, 19 Agosto 2004
Lithrea caustica (Molina) Hook. & Arn.

Claudio Gay en Historia Física y Política de Chile:
Arbol siempreverde, de quince a veinte pies de altura y de poco grosor, muy ramoso, cubierto de muchas hojas alternas, enteras, marginadas, coriáceas, nervosas, obtusas o un poco mucronuladas, de un verde algo pardusco, y regularmente lampiñas. Las flores son dioicas, pequeñas, blanquizcas, acompañadas de una pequeña bráctea subulada, y dispuestas en racimos axilares o terminales. Cáliz persistente, partido en cinco divisiones ovaladas, cóncavas y derechas. Pétalos en número de cinco, ovalados, agudos, cóncavos, derechos. Hay diez estambres insertos en el receptáculo, con los filamentos subulados, del largo de la corola, y las anteras oblongas, tetragonas. En las flores femeninas, el ovario es pequeño, subredondo, inserto en un receptáculo carnoso y coronado de un estilo más corto que él, con el estigma partido en tres pequeñas lacinias. La drupa, redonda y aplastada, es amarillenta, lisa, lustrosa, del grosor de un pimiento, con el epicarpio débil y frágil, el endocarpio carnoso, y la nuez aplastada.

El litre es bastante común en los cerros y llanuras descubiertas y expuestas al sol desde la provincia de Coquimbo hasta Arauco, que es su límite sur. Su madera se vuelve muy dura con el tiempo, secada a la sombra, y también cuando se sumerge en agua, y puede entonces reemplazar al hierro para las puntas de arados, etc. Los carpinteros la usan para curvas de los buques, para dientes de ruedas y ejes de carretas, y en la construcción de edificios, y los ebanistas para hacer muebles siempre muy vistosos por el hermoso jaspeado de sus tablas, especialmente si de las raíces se pueden conseguir grandes tableros, cuyas venas son mucho más vistosas y más bien dibujadas; en tal caso se usa casi siempre para embutidos. Los frutos, aunque chicos, son abundantísimos, y se emplean a veces en hacer miel, dulces, y una espacie de chicha algo sabrosa que varios chilenos de las provincias de Maule, Cauquenes, etc., preparan también para sus usos particulares. Todos los habitantes conocen lo peligroso que es para algunas personas el tomar su sombra, causándoles hinchazones y postillas acres en la cara, manos y otras partes del cuerpo descubierto, y esta enfermedad se pega aún a los que queman sus ramas en los hornos; pero se debe advertir que eso no es general, y que son las mujeres, los niños y las personas de una constitución algo afeminada quienes están más expuestos a su influencia; los mejores remedios son los refrigerantes, los anodinos, la infusión del maitén, de la amapola, etc.
www.000webhost.com